Después de pasar de 22 grados a 6 grados de un día para otro en muchas ciudades nos apetecen cosas más calentitas y también poner el horno para hacer un bizcocho y de paso que se nos caliente la cocina y la casa 😀 . En verano, tan sólo hacer un par de meses, impensable, sólo de acordarnos del horno y el calor empezamos a sudar.

El bizcocho de los yogures es un clásico. Una receta que todo el mundo debería saber hacer por su facilidad, coste de tiempo y dinero y resultados más que buenos para toda la familia. Es una excelente opción como desayuno y de merienda, una alternativa saludable, fácil y económica a la bollería industrial. Además, si tienes peques disfrutarán ayudándote vertiendo los yogures con harinas, mezclando, viendo como se transforma la masa y al final, probando su delicioso resultado.

La novedad y variante de esta receta, en relación con las recetas habituales, es es que vamos a hacer el bizcocho con harinas sin gluten. Eso sí, en este receta vamos a utilizar huevo.

20171104_100336-1

Author: SocialGluten 2017

Ingredientes (8 personas):

  • 3 huevos (en la receta de la foto sólo utilizamos 2, queda un poquito más de miga pero es aceptable).
  • 1 yogur de limón (125 gramos).
  • Harina de avena sin gluten (125 gramos, 1 medida de yogur).
  • Harina de maíz sin gluten (125 gramos, 1 medida de yogur).
  • Harina de teff sin gluten (125 gramos, 1 medida de yogur).
  • Azúcar panela o blanco (125 gramos, 1 medida de yogur).
  • Aceite vegetal (1 medida de yogur, se puede utilizar aceite de girasol o una mezcla de aceite oliva y girasol, si utilizas sólo oliva el sabor queda fuerte).
  • 1 ralladura de limón
  • Mantequilla o aceite para untar el molde de hornear
  • Impulsor sin gluten (5 grs.)
  • Una Pizca de sal (para darle un toque memorable 😀

Opcional:

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos.
  2. Batimos los 3 huevos.
  1. Añadimos el yogur de limón, las 3 harinas, el azúcar, el aceite vegetal y finalmente, la levadura o impulsor (mejor seguir este orden, si pones en segundo lugar el aceite luego las harinas se engancharán más al vaso).
  2. Mezclamos bien todos los ingredientes y se coloca en un molde metálico que previamente habremos untando con aceite o mantequilla para que la masa no se pegue al hornear.
  3. Podemos añadir tropezones como frutos secos (avellanas, nueces y/o trocito de chocolate). Eso le dará un toque de ritmo y distinción a nuestro bizcocho.
  4. Horneamos unos 30 minutos, sólo entonces abriremos el horno y probaremos con un cuchillo si la masa está hecha. Si al clavar el cuchillo, éste sale limpio es que la masa está hecha. En caso contrario, podemos dejarlo 5 minutos más. Incluso con el horno apagado y la masa se seguirá cocinando, al ralentí, con el propio calor.
  5. Finalmente, dejamos enfriar al menos unas 3 horas.

Tips o consejos:

  1. Tamizaremos las harinas para facilitar que se separen en pequeñas partículas y que dé mejores resultados, evitando grumos.
  2. Utilizaremos el vaso de yogur vacio para medir las cantidades.
  3. Dejaremos la masa reposar 15 minutos, después de añadir la levadura, para conseguir mejores resultados.

 

Si te animas a hacer esta receta, comparte tu obra de arte en las redes sociales con la etiqueta #RecetasSocialGluten. Y si te sale mal, no te gusta o tienes alguna propuesta de mejora, haznos una sugerencia enviando un mail a [email protected] Muchas gracias ;D