Photo credit: Nicola since 1972 via Foter.com / CC BY

A continuación os pasamos una receta elaborada por Celicius Gluten Free. La textura y la miga de este pan sin gluten son impresionantes. Se podría hacer perfectamente con el doble de ingredientes aquí indicados.

Ingredientes: 
  • 200 gr de Agua
  • 5 gr de Goma Xantana Alatria
  • 5 gr de Levadura Schar (de la seca 5 gr ) y levadura fresca 15 gr) y una cucharadita de levadura de repostería
  • Un chorro de Miel
  • Un chorr0 de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Un chorro de Vinagre de Sidra de Manzana
  • 5 gr de Sal
  • Una cucharadita de Azúcar

Elaboración:

1) Se colocan los ingredientes secos (Almidón de Trigo Alatria, Trigo Sarraceno Alatria  de Harina de Avena Glebe Farm, leche en polvo, goma de xantana Alatria y levadura Schar) y se mezclan bien a velocidad 4 en cualquier aparato eléctrico (amasadora, panificadora o Thermomix). Una vez bien mezclados se añade el agua, una vez integrada la mezcla, se añade un chorro de aceite, uno de vinagre y una pizca de sal. Si se utiliza Thermoix, primero se pone el agua y la levadura durante 1 minuto a velocidad 1 y a 37 grados. Luego, se añaden los ingredientes secos, el aceite y el vinagre y se pone 20 segundos a velocidad y luego 5 minutos a velocidad espiga. Luego se deja reposar 5 minutos y seguidamente se vuelve a amasar a velocidad espiga.

Se recomienda dejar reposar la masa en la nevera antes de darle forma a los panes para que la masa coja cuerpo. Este consejo es especialmente recomendable si se utiliza Thermomix.

2) Se saca la masa un mantel de silicona o papel de hornear. Previamente habremos espacido en el mantel o papel de hornear harina de arroz para que la masa no se pegue y ayudarnos a dar forma. A partir de aquí, la imaginación es libre y podremos hacer baguettes, panes redondos o figuras y así sorprender a los más pequeños de la casa.

3) Se deja la masa reposar hasta que ésta doble casi su volumen. Se le puede hacer un corte a las barras con un cuchillo para que mejorar su presentación final.  Mientras tanto, se puede ir precalentado el horno a 220 grados y la masa se horneará a 200 grados. Como consejo una vez se ha colocado la masa dentro se puede pulverizar con un poco de agua la base del horno, de esta forma se creará humedad y eso hará que la corteza del pan quede crujiente.

Por último, y no menos importante, una vez sacados los panes sería muy recomendable dejar enfriar los panes al menos durante 6 horas. El motivo es que cuando sacamos el pan del horno, éste todavía estará caliente y un buen rato y la miga se seguirá formando y cocinando. Si lo dejamos enfriar la miga quedará con una textura y esponjosidad mucho mayor.

Ahora, a disfrutar!