Los primeros árboles de cacao crecieron a las orillas de los ríos Orinoco y Amazonas cultivados por la civilización Olmeca. El origen de la palabra, ka’kaw, hacia alusión al fuego que se encontraba en su interior. El consumo de cacao era muy apreciado por sus beneficios para la salud y poder de alargar la vida, se consumía muy amargo y estaba restringido a las clases nobles. Llegando a ser parte importante de sus ritos e incluso moneda de cambio.

En nuestros días a menudo el cacao ha sido desterrado de nuestra dieta, hoy te explicamos 7 beneficios del chocolate para tu salud que no te puedes perder:

1. Retrasa el envejecimiento. El chocolate es muy rico en antioxidantes como los polifenoles compuestos o flavonoides que protegen las células de los efectos de los radicales libres. Un consejo importante que cuanto más rico en cacao sea el chocolate mucho mejor para nuestra dieta.

2. Estimula la sensación de felicidad. ¿Quieres empezar el día sonriendo? La feniletilamina encontrada en el chocolate libera endorfinas en el cerebro lo que nos produce una sensación de bienestar y sensaciones parecidas a las del enamoramiento.

3. Estimula el cerebro y la inteligencia. Los flavonoides del chocolate aumentan el flujo sanguíneo de partes clave del cerebro aumentando el rendimiento cognitivo y el estado de alerta durante unas 2 o 3 horas. Del mismo modo parece ser que también es efectivo para aumentar el flujo de sangre que va a la retina y de esta forma mejora la visión. Como ejemplo, algunos estudios realizadow en Oxford y  Noruega han mostrado que las personas que consumieron chocolate con flavonoide a largo plazo obtuvieron notas más alta en evaluaciones cognitivas que aquellos que no lo hicieron y se sometieron a la misma evaluación.

4. Reduce riesgo de accidentes cardiovasculares. Los procinaidos, un tipo de flavonoides, contribuyen a equilibrar la presión y reducen el riesgo de coagulación de la sangre. En el pasado se creía que la presencia de grasas saturadas, como la manteca de cacao,  podían ser negativas para el corazón. Sin embargo, se ha demostrado que las grasas saturadas como el aceite de coco o la manteca de cacao pueden ser realmente beneficiosas para el corazón. La explicación reside en que un tercio de la grasa de manteca contiene ácido esteárico que el hígado se encarga de convertir en ácido oleico, un grasa mono-saturada que es saludable. Uno de los beneficios del ácido oleico es que contribuye a aumentar los los niveles de colesterol bueno HDL y reduce el colesterol malo LDL. Adicionalmente, el chocolate tiene propiedades antinflamatorias combatiendo la inflamación vascular crónica, facilitando la elasticidad de los vasos sanguíneos y disminuyendo la presión arterial.

5. Combate los síntomas de fatiga crónica y cansancio. La razón es que el consumo de chocolate podría contribuir a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina que regula el estado de ánimo y el sueño. En un estudio, personas que padecían fatiga crónica ingirieron 1,5 onzas de chocolate negro de 85 % de cacao, cada día durante 2 meses. esto produjo mejoras en sus síntomas de fatiga, funciones físicas, depresión y ansiedad. Además, el peso medio de los participantes se mantuvo sin variaciones.

6. Muy efectivo para la tos, la digestión y los riñones. En época de invierno y de refriados también puede ser un buen aliado en combatir síntomas como la tos ya que el cacao contiene teobromina, una sustancia estimulante con propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular. Además, la teobramina mejora la digestión y estimula los riñones.

7. Aumenta los niveles de magnesio. Esto lo hace un complemento ideal para deportistas por sus valores nutricionales, el fortalecimiento muscular y el aporte energético constante que favorece mejores resultados en la actividad física. También, en el caso de la mujer, el aumento de magnesio antes de la menstruación disminuye los calambres menstruales, los dolores de cabeza y las naúseas.

¿Cómo tomarlo?

Desde SocialGluten recomendamos siempre seleccionar un chocolate sin gluten que contenga como mínimo un 70 % de cacao, esto hará que los beneficios anteriores están más presentes. Además, también recomendamos preferentemente el chocolate negro antes que otros tipos como el blanco o el chocolate con leche, al tener menos azúcares y grasas. Sobre las cantidades a ingerir, una toma entre 46 y 60 gramos al día sería suficiente para el organismo.

tabletas-stevia-sin-gluten-torras

Por último, para que disfrutes de los beneficios del chocolate hemos incorporado una selección de los mejores chocolates sin gluten de la marca Torras, algunos de ellos son sin azúcar y otros sin azúcar ni lactosa.