Photo credit: Rosevita

La microbiota o flora microbiana es un conjunto de microorganismos que pesa aproximadamente un kilo y se encuentra en nuestro colón.  Tenemos unos 100 billones de microrganismos que se benefician de nosotros y nosotros de ellos. Estas bacterias nos ayudan en funciones vitales como la digestión del alimento, la creación de vitaminas y la defensa ante organismos que pueden provocarnos enfermedades.

Según el Dr. Francisco Guarner de Hospital de la Vall de Hebrón en Barcelona los estudios de microbiota muestran que en Europa y Estados Unidos la microbiota es menos diversa y pobre debido al efecto de los antibióticos -que destruyen las bacterias causantes de una enfermedad pero también las buenas-; la generalización de la higiene y cambios en nuestra dieta. En cambio,  en zonas rurales de África o Amazonia las personas tienen una microbiota más diversa y no existen enfermedades autoinmunes, ni cáncer de colón, ni alergias e intolerancias. Son sociedades eso sí con una mayor mortalidad pero la mayor diversidad de bacterias hace que su sistema autoinmune funcione mejor. De este modo, la generalización de alergias, intolerancias y dolencias gastrointestinales en los países desarrollados son consecuencia de un sistema inmune que no funciona bien y genera intolerancia en alimentos que no tendrían que afectarnos como es el caso del gluten.

Como recomendaciones el Dr. Guarner propone alimentar nuestras bacterias tomando fibra, probióticos, prebióticos, polifenoles o flavonoides que se encuentran en el tomate y las verduras frescas.  Por último, este médico también defiende dietas personalizadas en vez de dietas generales que eran más propias de siglos pasados.