Hoy os vamos a sorprender con una receta de pan de teff que nos ha gustado mucho. El padre de la criatura es Juan Carlos Menéndez, uno de los fundadores de la escuela El espíritu del bosque junto con Marina Puchert y Pamela Picatoste, un auténtico fenómeno que tuvimos oportunidad de ver en Mad Sin Gluten 2016 y que luego hemos estado en contacto. Si quieres ver el video de la receta puedes hacer click aquí. Si prefieres ir más rápido y leer la receta, la tienes más abajo.

teff_monteixidor

Photo credit: Montserrat Teixidor

Ingredientes: 

400 grs. Almidón de maíz

50 grs. Teff

50 grs. Trigo Sarraceno

10 grs. de sal

10 grs. de pectina

15 grs. goma de xantana

10 grs. de psyllium

25 grs. de levadura fresca

15 grs. de miel

550 ml. agua

 Elaboración:

  1. Previamente habremos puesto el agua (550 ml) en un recipiente o jarra y le añadiremos la miel (15 g.), la levadura (25 g.). Se remueve y se mezcla bien todo.
  2. En otro recipiente mezclamos los siguientes ingredientes secos: el almidón de trigo sin gluten (400 g.), Teff (50 g.), Sarraceno (50 g.), goma de xantana (10 g.), sal (10 g.), Psyllium (10 g.). Se mezcla todo en seco para que quede bien repartido.
  3. A continuación, se añade la mezcla líquida (agua, miel y levadura) y la mezcla seca (harinas y emulgentes) en una amasadora a media marcha durante 15 minutos. Alternativamente, si no se tiene una amasadora se puede hacer la mezcla a mano. El siguiente paso consiste en seleccionar un recipiente ancho y no muy profundo. En este recipiente se espolvorea harina de arroz por toda la superficie para que no se enganche la masa. Una vez se añade la masa que hemos mezclado se espolvorea un poco de harina de arroz por encima. Seguidamente, cerramos el recipiente con un paño o con un film transparente y se deja reposar la masa durante 2 horas para que fermente y crezca.
  4. El siguiente paso consiste en sacar la masa del recipiente y colocarla con en una superficie más amplia para dar formas. Previamente habremos espolvoreado harina de arroz sobre la superficie y también sobre la masa para evitar que se pegue y sea más fácil su manipulación. A partir, de aquí podemos idear infinidad de formas (baguettes, chapatas, panes redondos, panes trenzados).
  5. Durante el proceso de manipulación la masa mermará un poco. Existe un truco para que recupere parte de su volumen. Este truco consiste en colocar las masas dentro del horno y en una de las bandejas inferiores poner agua hirviendo. Se cierra el horno y se deja 25 minutos, el horno debe estar apagado, sólo con la luz encendida. Se sacan las masas del horno y se les da la vuelta para que queden mejor en el horneado.
  6. Seguidamente se precalienta el horno a 210 º. Debe estar vacío.
  7. Una vez se haya precalentado ponemos las masas en bandeja. Se echa un vaso de agua a temperatura natural en la bandeja inferior (dónde antes arrojamos el agua hirviendo), para que la masa crezca y se cierra el horno. A continuación, se programa el horno a 190 º durante 50 minutos, con calor por arriba y por abajo, y activamos el ventilador (si tiene).
  8. Transcurrido ese tiempo ya tendremos los panes listos. Un consejo para lograr una mejor esponjosidad y textura consiste en dejar el pan reposar durante 6 horas en un cesto o recipiente de mimbre.

Ahora a disfrutar!